15/11/10

Connecting the Dots + Service Design Conference 2010 - Berlin


Estamos ahogándonos en información pero hambrientos de conocimiento ÷ John Naisbitt

El pasado 13 y 14 de Octubre en Berlín, se celebraron las conferencias sobre Diseño de Servicios organizado por el SDN Service Design Network. Dos días, un ambiente y las circunstancias para, definitivamente, generar una experiencia propicia a que el cerebro intercambiase información de un hemisferio a otro. Desde la estación de jazz en el primer taxi del aeropuerto hasta la grandiosa muestra arquitectónica de la Avenida Karl Marx o la simbólica integración de la antigua RDA y diseño, diseño, diseño por cada rincón del lugar.

Este año el objetivo de la SDC era Conectar ... conectar a las personas adecuadas con la información adecuada para crear conocimiento que genere una diferencia.

El día 1, estuvo dedicado a conectar con la profesión, es decir, un dialogo entre Diseñadores de Servicios profesionales y sus clientes. Se generó insight, no solo en el proceso de colaboración entre ambas partes y sus correspondientes beneficios si no también se deshilaron los malos entendidos y conceptos erróneos. Charlas y talleres simultáneos de diferentes formatos, 30 o 50 min, talleres de dos horas, mesas redondas y mesas de intercambio de servicios entre participantes de un lado a otro entre dos edificios por la zona del mítico Mitte.

Inauguraron la jornada Mark Hartevelt y Hugo Raaijmakers, ambos de Philips Design, confirmando como la industria del producto se encuentra habida de servicios para mantenerse en el mercado, de nuevos procesos para ello y de otros puntos de vista que generen los mismos, un ecosistema producto / servicio. Cual es el modelo de negocio, de que manera generaremos competencia y como desarrollarlo dentro de la línea corporativa_. El nuevo producto es el servicio.

En varios autobuses nos trasladaron al sur de la ciudad para celebrar el evento en un barco y así continuar un interesante networking entre chucrut y salchichas. Cerca de 200 personas de diferentes países y expertas en la materia intercambiando tarjetas, puntos de vista, experiencias y posibles colaboraciones.

La segunda jornada comenzó con las interesantes reflexiones acerca del Diseño de Servicios hoy en día de Lucy Kimbell en la galería del edificio para después ramificar ponencias relacionadas con las diferentes herramientas y posibles escenarios para llegar a ello.

Al final de ambas jornadas una mesa redonda con expertos de Italia, Escocia, EEUU, Londres, Holanda, España para discutir y trazar el mapa del actual escenario y rol del diseño en un sistema de servicios incluyendo factores sociales como Sanidad, Empleo y Educación. Con estas reflexiones consideramos nuevas posibilidades para el diseño como soporte de la innovación social y mediador del cambio sistémico en políticas estratégicas y marcos de planeacion, una mesa redonda, un espacio, una dinámica que nos genero nuevas preguntas y en cuyas respuestas continuamos trabajando hasta el día de hoy.