28/10/09

Tomar distancia del problema para resolverlo y generar más ideas.


Leía el otro día un artículo donde se comentaba la experiencia de alguién que había atendido a un workshop para resolver un problema que tenía una compañía pequeña, necesitaban encontrar nuevos clientes.

Por lo visto, a través de una sesión de brainstorming empezaron a lanzar ideas para resolver el problema, pero de forma bastante desestructurada y rapidamente se encontraron en un tunel sin salida.

Lo que había pasado era bastante sencillo. Habian comenzado a enfrentarse al problema de frente, sin tomar distancia. Y este es el típico error cuando se intentan generar ideas.

La solución es sencilla -comenta, simplemente se necesita un poco de entrenamiento. En vez de tratar de resolver el problema lo primero que hay que hacer es descomponerlo y trabajar en los subproblemas.

Por ejemplo, si el tema, como comentábamos antes era encontrar nuevos clientes, lo que nos deberíamos comenzar a hacer son las siguientes preguntas:

- potenciales canales de comunicación
- diferentes audiencias
- las fortalezas de trabajar con los clientes actuales
- cualquier idea para conseguir reuniones con clientes potenciales
- como lo están haciendo otras compañías
- etc.

La diferencia del proceso fundamentalmente reside en que pequeñas cuestiones te aportan más ideas, para resolver el gran problema y eso nos da la posibilidad de crear ideas mucho mejores.

Por último, cita un proverbio africano que dice, -si te quieres comer un elefante, primero tendrás que hacerlo pedacitos-. Para resolver problemas y generar ideas, sin duda pasa lo mismo.

Sabio consejo.